Ruta camper Albacete (3 días)

De las hoces del río Júcar a la sorprendente y desconocida Sierra de Albacete (253 km)

Sobre nosotros

Somos Violeta y Alberto de “Youwhotravel”. Nos puedes encontrar con este nombre en Instagram, YouTube, Facebook y TikTok.

Nacidos en Albacete y viajeros incansables, con más de 30 países en nuestras mochilas desde que terminamos nuestros estudios de maestros allá por el 2009. Después de vivir y trabajar durante casi 10 años en Inglaterra, en 2018 decidimos dejar nuestros trabajos, nuestra casa y una vida bastante “cómoda y estable” en Reino Unido para viajar por el mundo sin billete de vuelta, la mejor decisión de nuestras vidas. Lo hicimos durante 9 meses y recorrimos 12 países de Asia, Nueva Zelanda y Australia.

Nuestro primer contacto con la vida camper fue en Nueva Zelanda, donde recorrimos el país durante un mes en una furgoneta alquilada. Fue en este viaje donde nos dijimos: “queremos nuestra propia furgo”. A la vuelta del viaje y en plena pandemia, construimos nuestra casita con ruedas: Youwhocamper.

Nuestra furgo

Viajamos con una Ford Transit, L2H2. La compramos siendo una ambulancia y la camperizamos nosotros mismos sin tener ni idea de nada. Con muchas horas de trabajo, de hacer y deshacer, de quebraderos de cabeza y después de ver incontables videos tutoriales en YouTube, conseguimos hacer realidad nuestra casita sobre ruedas. Nos encanta la libertad de dormir en sitios alucinantes y diferentes cada noche, disfrutar de unos atardeceres increíbles sin movernos de nuestra casita, o el momento de tranquilidad cuando vemos una peli después de cenar en la furgo. Son sin duda nuestros momentos favoritos en Youwhocamper.

Etapas

Etapa 1: Villa de Ves – Alcalá del Júcar – Chinchilla de Montearagón (95km).

Nos levantamos bastante temprano en Villa de Ves, una aldea muy tranquila a las puertas de las hoces del rio Júcar. La idea es hacer una ruta circular que parte de la presa “El Molinar” y que recorre un poblado y una central hidroeléctrica abandonados, así como el antiguo túnel de agua de la central. Es una caminata apta para familias y perros si se vuelve por el mismo camino de ida y se evita el túnel. Nosotros aprovechamos el “fresquito” de una mañana de finales de agosto para hacer la ida por el exterior y volver por el túnel, donde la temperatura se mantiene fresca todo el día. Es una ruta que recomendamos 100%, aunque creemos que lo mejor es hacerla en primavera u otoño.

Al terminar la caminata tomamos algo fresquito en la camper y nos dirigimos al siguiente punto de la ruta, Alcalá del Júcar. Es un pueblo muy pintoresco situado en uno de los característicos meandros de las hoces del río Júcar. Nos ponemos los bañadores para refrescarnos en la playita del pueblo, y ya fresquitos, nos dirigimos a recorrer sus empinadas calles, adentrándonos en una de sus características cuevas, la Cueva del Diablo. Terminamos la visita en el castillo, que preside en lo alto de pueblo. 

Después de comer en uno de sus numerosos restaurantes (recomendamos “los fogones el Chato” y “El Mirador”), volvemos al río para refrescarnos y quitarnos las horas más calurosas del día a la sombra. En esta zona hay muchas actividades de aventura que se pueden hacer como barranquismo, rutas en bici o kayak.

Cuando el sol va bajando cogemos de nuevo la camper para dirigirnos a la última parada del día y nuestro hogar para esta noche, Chinchilla de Montearagón. Por el camino paramos en 2 miradores con espectaculares vistas del pueblo de Jorquera, para finalmente llegar a una de nuestras áreas para auto caravanas favoritas de toda España que nos recibe con tranquilidad, espacio y limpieza. Cenamos un sándwich pizza, súper fácil y rico, y nos quedamos durmiendo bastante temprano después de un gran primer día de ruta.

¿Sabías que en Casas Ibáñez puedes degustar la mejor croqueta del mundo? Se encuentra en el restaurante Cañitas Maite.

En esta etapa, puedes aparcar o pernoctar: 

  • Villa de Ves – al lado del campo de fútbol (coordenadas 39.2218191, -1.2617805). Gratuito.
  • Alcalá del Júcar – Parking municipal, calle Puerta del Sol (coordenadas 39.1945640, -1.4279700); o Aparcamiento Alcalá del Júcar, calle Avenida de los Robles, 51 (coordenadas 39.1926940, -1.4273610). Ambos cuestan 2€ por 24horas
  • Chinchilla de Montearagón. Área de auto caravanas. (38.9209129, -1.7226125). Área gratuita.

Etapa 2: Chinchilla de Montearagón – Ayna (63km)

Antes de salir hacia nuestro próximo destino, damos un paseo por las calles empedradas de la antigua capital de la provincia de Albacete, Chinchilla de Montearagón, un pueblo medieval presidido por su bonito castillo y desde donde no te puedes perder las espectaculares vistas de la Mancha.

Desde Chinchilla conducimos una hora hasta llegar a uno de los pueblos con mayor encanto de la Sierra de Albacete, Ayna. Rodeado de montañas y a los pies del río Mundo, “La Suiza Manchega” no sólo es famosa por su enclave, sino también por ser el lugar donde se grabó la famosa película “Amanece que no es poco”. Justo antes de llegar al pueblo paramos en el mirador del Diablo para disfrutar de unas vistas increíbles del entorno.

Aparcamos en el parking municipal, que será también nuestro lugar de pernocta esta noche. Desde allí empezamos la ruta temática de la película de José Luis Cuerda, una caminata accesible para niños y perros que recorre algunas de las recreaciones de las escenas de la peli. Para terminar la mañana paramos en el mirador de Las Mayas y nos echamos una foto en el peculiar Sidecar en homenaje a la película.

No hay mejor manera de reponer fuerzas que en nuestro restaurante favorito de Ayna, Casa Segunda, donde disfrutamos con su comida casera típica de la zona a buen precio. Tras una buena comilona, bajamos a la camper a descansar un poco para después ver la cascada del Arroyo de la Toba, hacer una ruta en dirección a los Picarzos y disfrutar de las vistas de Ayna desde otra perspectiva. Esta ruta también se puede hacer con niños y perros, aunque es algo más abrupta. Alberto aprovecha las ultimas luces del día para hacer escalada deportiva en una de las muchas paredes que rodean Ayna.

En esta etapa, puedes aparcar o pernoctar:

  • Ayna – parking municipal de Ayna, calle Suelo Ap, 9. (coordenadas 38.5527079, -2.0729751). Gratuito.

Etapa 3:  Ayna – Molinicos – Riópar (73km)

Nos levantamos pronto para aprovechar al máximo nuestro tercer día de ruta por la provincia de Albacete. Antes de desayunar, damos un pequeño paseo al pueblo desde el parking para comprar tortas y un pan casero buenísimo en una de las panaderías de Ayna.

Ya con las pilas cargadas ponemos rumbo a Molinicos, un pueblo situado en el corazón de la Sierra del Segura en el que disfrutamos de un paseo por sus callejuelas llenas de pinturas de arte urbano y de los escenarios donde también se rodó la película “Amanece que no es poco”. 

En los alrededores hay rutas de senderismo y una zona de escalada, aunque nosotros decidimos almorzar un bocadillo en el restaurante “Casa Juan” y seguir ruta hasta Riópar, otro pueblo mágico rodeado de plena naturaleza. 

En los alrededores de Riópar hay infinidad de actividades al aire libre para hacer. Nosotros nos dirigimos al nacimiento del río Mundo, un sitio espectacular que nunca defrauda. Recomendamos su visita durante uno de sus famosos reventones, que es cuando la cueva “revienta” de agua y cae en cascada vertical de 90m con una fuerza y belleza indescriptibles. Para ello lo mejor es visitar la zona después de lluvias prolongadas.

Hay un parking, aparcamiento Chorros, que cuesta 5€ y está a tan solo 15min caminando del nacimiento. También hay otro aparcamiento gratuito desde el que hay caminar unos 30min para llegar al nacimiento. Rutas aptas para familias y perros.

Tras la caminata comemos en El Asador Emilio, carnes a la brasa típicas de la zona, y conducimos hacia Riópar Viejo, una villa medieval situada en lo alto de una colina con unas vistas inigualables. Decidimos pasar la tarde allí, hacer una caminata por los alrededores y pernoctar en lo alto de Riópar Viejo. En Riópar también hay un área para auto caravanas gratuita que está genial.

¿Sabías que no se conoce la longitud total de la cueva de los chorros del río Mundo? Por ahora existen más de 30km explorados de galerías, sifones y lagos. Sin duda un lugar increíble para practicar espeleología.

En esta etapa, puedes aparcar o pernoctar:

  • Molinicos – Área de auto caravanas, carretera Albacete, 02440 (coordenadas 38.4695873, -2.2359568). Gratuito.
  • Riópar – Área de auto caravanas, calle Arroyo del Rosario, 02450 (coordenadas 38.4963044, -2.4215325). Gratuito
  • Riópar Viejo. (Coordenadas 38.5033990, -2.4478100). Gratuito.

Translate »